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29 de junio de 2017    Post #1728
Con los ojos bien abiertos

La información obtenida gracias a la investigación científica sobre cómo los usuarios y los lectores de medios (impresos o digitales) consumen las noticias, ha sido uno de los insumos más preciados a la hora de diseñar o repensar un diario impreso y ahora los medios digitales.

En la década de los 80′ The Poynter Institute lideró el primer estudio sobre cómo leemos las noticias en los diarios impresos. El Dr. Mario García y la Dra. Pegie Stark fueron pioneros en el uso del EyeTrack como tecnología para este tipo de investigación y dejaron reseñadas sus conclusiones y hallazgos en el libro Eyes on the newsEn el año 2007, también en The Poynter Institutela Dra. Pegie Stark y Sara Quinn, actualizaron el estudio con el uso del EyeTrack aplicándolo al movimiento que seguían los ojos del lector en las pantallas de las computadoras y revelando información que aún hoy sigue vigente. Los puntos principales de esta investigación, fueron publicados en español por García Media Latinoamérica. En el año 2012 Mario García y Sara Quinn realizaron una nueva investigación con EyeTrack esta vez enfocada a cómo se mueven los ojos de los lectores al leer las noticias en el iPad. (+ información sobre Eye Track, pulsar aquí y aquí).

El mundo cambia. El consumo de noticias y la masificación de los dispositivos móviles, sobre todo los celulares, han modificado tal vez para siempre la forma en que leémos y consumimos todo tipo de información en pantallas pequeñas y desplazándonos de un lugar a otro con el teléfono en la mano. Esta vez en la Universidad de Alicante, y como parte de un proyecto doctoral de Christian Fortanet profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de esa universidad, abordó una investigación utilizando la tecnología EyeTrack enfocada a conocer cómo leemos las noticias en el teléfono móvil hoy en día. El desarrollo de este estudio insumió tres años de trabajo. 

En esta oportunidad la investigación tomó de referencia a la versión digital del diario español El País y deja algunos datos interesantes sobre los movimientos de los ojos de los lectores y que se complementa a la seguidilla de estudios enfocados en diversas plataformas de publicación de noticias. Los datos más relevantes compartidos por Mario García y Christian Fortanet sobre esta investigación y tesis doctoral de 339 páginas incluyendo ilustraciones y anexos, dan cuenta de algunos resultados que, además, confirman mucho del conocimiento que se ha ido acumulando sobre el comportamiento de los lectores al leer noticias e información en los teléfonos donde, según el informe de Reuters Institute Digital News Report 2016, el 53 % de las personas que consultan periódicos digitales lo hacen desde el teléfono. Una tendencia que va creciendo de forma exponencial alrededor del mundo.

EL CONTENIDO ES EL REY. Los diferentes estudios realizados por The Poynter Institute para papel, online y tableta, así lo dejaban entrever y queda confirmado también para los teléfonos celulares con el nuevo estudio realizado por Fortanet. La historia y el interés que pueda tener para un lector tiende a ser más importante según donde se coloque en la pantalla.

LA IZQUIERDA DE LA PANTALLA, DOMINA. El estudio realizado por Fortanet confirma que es el lado izquierdo de la pantalla del teléfono adonde los ojos van primero. La mayoría de las personas que pasaron por esta investigación y tesis, son diestros, por lo tanto tienen el dedo gordo sobre la parte derecha del teléfono, lo que hace que predomine el lado izquierdo.

AQUELLO QUE EL OJO PASA POR ALTO. Estudios previos ya lo habían detectado y ahora se confirman nuevamente: cuando los lectores entran a una página de inicio, los ojos no se fijan demasiado en la marca ni tampoco en el anuncio publicitario en forma de «banner». Los ojos van directamente adonde están las noticias, el material fresco en la pantalla.

  

Para este estudio y tesis doctoral, Fortanet creó dos Modelos (A y B) dividiendo la pantalla del teléfono en cuatro unidades visuales para poder alternar el posicionamiento de los elementos y determinar las diferencias que hubo en cada caso. El estudio aporta datos en los siguientes tópicos:

  1. Dónde los ojos se detienen primero al entrar a la página de inicio, en este caso de la versión digital del diario español El País
  2. El tiempo que el lector pasa en cada elemento o noticia.
  3. La diferencia que hay al posicionar un elemento en un lado u otro, por ejemplo, al colocar un elemento en la parte superior o en la parte inferior de la página de inicio o a la izquierda o a la derecha de la página.
  4. La importancia del tamaño de los elementos y su visibilidad y, sobre todo, del contenido como un factor de acercamiento y residencia de la mirada con mayor tiempo en una u otra noticia.

 Modelo A y B utilizados para el estudio

Cuatro unidades visuales o scroll completo

  

Los resultados de este estudio y proyecto doctoral realizado por Fortanet en la Universidad de Alicante, ponen de relieve aspectos importantes para el desarrollo de los productos digitales con base en los contenidos y su diseño intuitivo, donde títulos y fotos con el tamaño correcto ayudan a crear movimientos de contenidos en un formato que tiene una presentación lineal y vertical. LDra. Pegie Starkcomentó sobre esta investigación «Es emocionante ver a Christian explorando la navegación de teléfonos inteligentes utilizando Eye Trak como herramienta de investigación. Es un estudio necesario ya que vemos que la narración visual es cada vez más importante en los teléfonos. Creo que estamos en las primeras etapas de cómo debemos producir contenido para estos dispositivos. Este estudio nos ayuda a entender cómo escribir, editar y diseñar en los teléfonos. No me sorprende saber que el contenido es el rey y que impulsa las acciones del lector». Este estudio, que dentro de poco empezará a ser publicado, aporta elementos a tener en cuenta y reafirman gran parte del conocimiento acumulado en los últimos años.

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