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14 de octubre de 2016    Post #1393
Los lectores no nacen, se hacen

La innovación no es algo relacionado sólo con la tecnología. En Australia, periodistas lanzaron este año el primer periódico impreso y nacional para niños, Crinkling News. Luego de seis meses la experiencia dio sus frutos y hasta motivó el nacimiento de un «competidor» también en papel.

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Hace unos años atrás vimos como los niños de todo el mundo hacían que una novela fantástica, compleja, editada en siete tomos impresos, de no menos 500 páginas cada uno, con un cuerpo de letra entre 8 a 9 puntos máximo, batiera récords de venta en casi todos los rincones del planeta. Aquellos niños hicieron de Harry Potter un éxito editorial primero y cinematográfico después. Y mientras todo esto ocurría en los congresos de la prensa impresa mundial se comenzaba a repetir una extraña letanía: los jóvenes ya no leen…. contrastes insalvables en aquellos años de fines de la década de los noventa. Harry Potter llevaba vendidos hasta el 2013, 450 millones de ejemplares entre sus 7 tomos, fue traducido a 65 idiomas y se convirtió en la serie de libros más vendida de la historia y de paso convirtieron a la autora británica Joanne Rowling en millonaria. Si, es verdad los jóvenes ya no leen … diarios.

Algo se hizo mal (hicimos muy mal) para que aquellos niños, años después, sigan sin leer diarios en papel – luego de un más que intenso romance con el libro impreso gracias a las aventuras de Harry Potter – y hoy prefieran otros soportes de lectura para informarse. Los lectores no nacen, se hacen día a día. Ex periodistas de importantes medios impresos de Australia demuestran, en este largo 2016, que con la edición de un periódico IMPRESO para niños, Crinkling News, a los lectores del futuro hay que cultivarlos hoy, no se puede esperar hasta mañana que sean grandes.

La fundadora y editora, Saffron Howden, deja algunas palabras que (según a la luz de los resultados de la mayoría de la prensa impresa en estos días) se nos han olvidado por completo y nos recuerdan como debería ser la relación producto / calidad / audiencia : «Me he asegurado de que la calidad de periodistas, fotógrafos y editores que trabajan en Crinkling News, pueda ofrecer un producto de calidad superior para los niños».

Y el éxito de esta publicación impresa, si leyó bien, impresa, no se hizo esperar: 20000 lectores en menos en 6 meses y 3500 suscripciones que incluyen a 500 escuelas donde no sólo los niños son lectores sino que además participan escribiendo artículos y comentarios e incluso entrevistaron al primer ministro Malcolm Turnbull para el lanzamiento del primer periódico impreso para niños de edición nacional.

Claro, los niños son muy inquietos y luego de un taller de periodismo para jóvenes donde se les pidió a los 70 participantes que escribieran un historia, dos ellos salieron tan motivados que montaron su propio diario en papel: The Monthly Rat.

Fuente: newsmediaworks.com.au

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