Los periodistas escriben en general sobre los avances tecnológicos. Aplicar sus avances sobre el campo periodístico es una tarea un poco más desafiante. Soy lo suficientemente mayor como para recordar cuánto tiempo le llevó a muchos periodistas abandonar su estilo Underwood y sentarse en frente de las computadoras para redactar las noticias. También recuerdo de manera perfecta cómo los editores hacían la visa gorda en el color para favorecer periódicos en blanco y negro. La llegada de internet fue visto como algo que no afectaría al negocio de las empresas editoriales, grave error. Hoy, muchas de las transformaciones muestran periodistas adaptados al móvil.
«Piensa en pequeño», es lo que le digo a mis editores en los workshops. Planifica tu contenido desde la plataforma más pequeña para luego adaptarla a una mayor, como una computadora o una página impresa (si es que éstas siguen existiendo en donde trabajan).
Mientras que menos del 30% de las redacciones alrededor del mundo se están acercando a un contenido mobile-first, aquí nos encontramos con una tecnología que empuja por entrar en el mundo del periodismo y la comunicación.
La inteligencia artificial es un estudio sobre sistemas de computacionales que son capaces de recrear actividades primarias que en general son hechas por humanos y de manera repetitiva. Está entre nosotros hace mucho, e ignorada, en general, por los periodistas. Ésta historia no es un pensamiento futurista sino una realidad, un aquí y ahora. Creo que cada persona que trabaje en una redacción necesita aprender a comunicarse con IA y con plataformas del estilo ChatGPT.
«Así como otras herramientas, ChatpGPT llegó de forma refrescante. En solo cinco días más de un millón de personas lo probaron«, según Greg Brockman, el presidente de la compañía. Miles de screenshots de las conversaciones fueron virales en Twitter y muchos fanáticos quedaron atónitos ante este nuevo software.
Admito que me tomo más tiempo que lo normal entrar a este mundo, pero estoy muy contento de haberlo hecho. Concuerdo con este tweet, acerca de la importancia del ChatGPT. «ChatGPT es uno de esos raros momentos en la tecnología en donde ves una parte del todo que va a marcar la diferencia a futuro».
El beneficio inmediato de usar la IA para los periodistas es el área de identificación de fake news. Es una herramienta fundamental para filtrarlas. Sus herramientas permiten un fast-ckeck de las historias, en tiempo real. Me gustaría darles una pequeña muestra de mi dialogo con el bot, sobre un tema que me apasiona. El storytelling móvil.
Entonces, comienzo a chatear con ChatGPT acerca del periodismo móvil. Pregunto, en primera instancia, sobre el storytelling móvil para periodistas, acá su respuesta:
«Los periodistas que practican storytelling móvil necesitan ser competentes en el uso de aplicaciones y herramientas móviles tales como cámara, audios, software de edición y plataformas de medios sociales. También tienen que tener un entendimiento del storytelling multimedia, sus técnicas y principios, como el sonido, las imágenes y el texto creativo y narrativo. A su vez, saber usar tecnología móvil y unirla con la experiencia del storytelling.»
«En resumen, el storytelling móvil permite a los periodistas hacer un recuento de su audiencia, contar y mostrar historias en una nueva forma y dar mayor interactividad con la experiencia del usuario».
¿Bastante narrativo, no? Luego, continúa:
El strorytelling móvil refiere a la práctica con uso de dispositivos móviles, como smartphones y tablets para crear, producir y distribuir contenido multimedia con contenido periodístico. Esto incluye videos, audios, textos, fotos y gráficos, entre otros. La meta es usar todas las herramientas para proveer un uso inmersivo de la experiencia para la audiencia con un contenido accesible en cualquier momento y en cualquier lugar.
Luego le mencioné mi nombre como referencia de storytelling móvil: ¿Cuáles son los tips de Mario García para storytelling móvil?
Respondió:
Mario García da varios tips para periodísticas en el uso de un contenido mobile first eficiente:
- Priorizar la experiencia móvil: Los periodistas deben considerar las características únicas de los dispositivos móviles para crear contenido optimizado.
- Experimentar con el multimedia: Los periodistas deben experimentar los formatos multimedia, como video, audio y gráficos interactivos para conectar con la experiencia móvil.
- Conciso y al punto. El contenido móvil tiene que avanzar en línea recta, con una narrativa clara que capture la atención del lector.
- Usar contenido visual: Storytelling visual, imágenes y videos, son la clave para capturar la atención de los usuarios.
- Usar elementos interactivos: Mapas y preguntas pueden ser utilizados para envolver a las audiencias en las historias.
- Los periodistas deben sacar ventaja de las herramientas naturales de los dispositivos móviles. Camara, GPS. Crear experiencias inmersivas.
- Considerar a la audiencia: Los periodistas deben considerar a su audiencia cuando crean contenido móvil para unir sus historias a las preferencias de la audiencia.
Finalmente, pregunté: ¿Qué pasa al combinar audio y texto con elementos visuales como video y audio? Respondió:
«Cuando los periodistas unen texto narrativo con herramientas visuales puede crear una experiencia inmersiva para el lector. La combinación con multimedia puede dar una historia más profunda y eventos con personajes involucrados»
«Incorporando electos visuales, los periodistas traen la historia a vida y ayudan a conectar con el lector los eventos de la historia. Videos y audio ayudan a capturar la emoción y la atmósfera de los eventos que el texto por sí solo no logra.»
«Al incorporar audio también ayuda a darle textura a la historia, captura los sonidos y las voces de los involucrados. Por ejemplo, un audio de un testigo puede dar testimonio en una historia que no es posible solo con el texto»
«Al unir ambos elementos, el periodista crea una historia mucho más amalgamada y ayuda al lector a ver una historia memorable y con impacto»
Este es un viaje que recién comienza. Justo como hice con mis lecciones de piano o cuando entrene para correr una maratón. Esto requiere práctica diaria.
Mientras lo descubría, un paso a la vez, reflexioné sobre sus capacidades y también limitaciones. Ahora me concentro en la información que puede darme de forma rápida y veraz. Si soy un reportero buscando respuestas, entonces hablaré con ChatGPT.
Ahora sí puede darnos un tutorial sobre storytelling móvil, ayudará a mis estudiantes y a periodistas a crear mejores historias que combinen narrativas con herramientas visuales. Esto es posible. Creo que los beneficios de IA compensarán muchas áreas con problemas como el plagio y la información errónea.
Si usamos la analogía de una cocina, por ejemplo, lo primero que haría la IA sería ser un ayudante de cocina. Deja que el chef se concentre dando por sentado la perfección de los pasos e ingredientes. Lo único, no habrá plato final sin la presencia del humano, o al menos por ahora.
Sigan conectados, el aprendizaje continúa.