Últimamente estoy atento a la forma en la cual el contenido migra de una plataforma hacia otra. Mi curiosidad parte de cómo las historias que se crearon originalmente para el móvil o el digital terminan en una edición impresa de un diario. Sí, el proceso inverso a la modernidad en la que vivimos. Esta semana, The New York Times, en su sección Science Lab exhibió una página completa que es una verdadera migración del digital hacia el impreso.
Aquí, la versión impresa del Science Lab de marzo 18-19, 2023.
Esto es de suma importancia. Verán en el ejemplo que no hay una sola historia singular que atraviese la página al estilo tradicional, sino cuatro historias diferentes, en movimiento, como pequeños extractos. De hecho, el estilo que sigue aquí es lo que los editores del impreso, en general, llaman una «Foto Historia». Un híbrido entre historia real y una que se obtiene por la foto. En mi opinión personal, refiero a estas, como mini historias: una imagen con alguna variación de texto, como se utilizan en Facebook o inclusive en Instagram.
A los lectores también les gusta esta forma. Muchos focus-group de los que he participado con varios clientes alrededor del planeta me llevan a creerlo. Mientras no debemos bajo ninguna circunstancia eliminar la longitud tradicional de las historias, hay un amplio nivel de preferencia entre los lectores para una «mirada Instagram»: una imagen y una historia corta que pueda leerse. Eso piden los lectores y lo he escuchado en distintos lenguajes.
Si miramos en detalle éstas imágenes veremos similitudes tanto en estructura como en los textos. Ésta es una forma de ahorrar tiempo en la creación del contenido y veremos mucho más de esto en las redacciones con editores que entiendan los beneficios del proceso inverso. Del digital al impreso.
https://www.nytimes.com/interactive/2023/03/01/science/china-mars-rover-nasa.html
Cuando discutimos el concepto de creación de contenido de lo más pequeño a lo más grande nos estamos refiriendo al concepto mobile first y sus estrategias. Planificar como éstas aparecerán en los formatos más pequeños es el primer paso para luego considerar cómo las historias pueden pasar a los formatos más grandes. Pantallas rectangulares y páginas impresas. Aplaudo al equipo del diario The New York Times porque experimentan con muchos formatos de historias y porque hacen del mobile first una experiencia que puede influenciar el contenido presentado a través de distintas plataformas. Ésta migración de storytelling móvil hacia el impreso está ganando en fuerza y eso es una buena señal.