Ahora tengo un nuevo «amigo» con quien chatear. Sí, he entrado al tan fascinante y a la vez raro mundo de la Inteligencia Artificial (AI). Mantuve una conversación con el robot ChatGPT, al que The New York Times se refirió como «la mejor inteligencia artificial alguna vez lanzada al público«
Estoy intentando dominar este mundo real que en muchas ocasiones recuerda a la ciencia ficción. Para alguien como yo, de 76 años, aún así se siente real. Una de las mejores funciones es que puedo hablar con el bot en cualquier momento del día, sin importar el huso horario. Las respuestas son certeras y claras. Mi interés en este rubro es puramente académico, pero también es una forma por la cual ver como la IA se puede volver una herramienta para los periodistas y en consiguiente, para sus historias. Hasta ahora parece ser que el componente humano es una parte indispensable. Por ejemplo, cuando le pregunté a mi amigo virtual específicamente por una canción en video, «llévame ahí», contestó con otra canción: «When we were madly in love i want to take you there, i will take you to a town with a river running trough it». No es un mal destino, quizás para un viernes a la mañana, pero no era el que buscaba.
Sigan atentos a este blog, mientras navego por esta nueva experiencia en un nuevo mundo real. He vivido cinco revoluciones durante mis 50 años de carrera en los medios y presiento que ésta será una representativa y definitiva para los eventos tecnológicos que se avecinan. Muy contento de poder atestiguarla y aprender de ella sin dudas será un desafío para mi trabajo profesional. Todos a bordo.