La empresa Bearing Point ha publicado una nueva edición del estudio Submix en dónde se pregunta a que dedican los suscriptores la mayor parte de su presupuesto mensual y en qué prefieren utilizarlo, ¿En suscripciones a medios informativos o también en suscripciones a contenidos de ocio? Para los ciudadanos, en este caso Francia por ejemplo, muestra cuan importante es para ellos tanto las suscripciones culturales como las de ocio, entre otras conclusiones. En los artículos Suscriptores, reyes de la era digital y Llegaron los anuncios a las plataformas de ocio hemos enfocado esta tendencia creciente en el mundo de las ediciones digitales.
Según el estudio Submix, vemos que la mayor parte de los usuarios tiene sus preferencias en Netflix, seguido del Canal+ (Francia), en tercer lugar quedan las suscripciones a medios de noticias nacionales y en la cuarta, las suscripciones a las ediciones digitales de medios regionales. A pesar de la importancia de la información, (más en el último tiempo con la pandemia del COVID-19), las cadenas informativas no logran destronar a las plataformas de video en el ranking de suscriptores.
En Argentina pasa algo similar, 4,5 millones de personas se han suscrito a Netflix, siendo la plataforma con la mayor suscripción en toda Latinoamérica. Netflix reina en el video bajo demanda y Disney+ es la aplicación más descargada.
En contrapartida, el grupo Clarín es el que concentra el 25% de la audiencia en Argentina y cuenta con 400 mil suscriptores en su edición digital del diario Clarín siendo el único diario en español y sudamericano incluido en informe que INMA (International News Media Association) entre más de 800 empresas de medios 82 países que lideran en cantidad de suscriptores. Los diarios norteamericanos The New York Times, con 7.6 millones seguido del The Wall Street Journal, con 2,8 millones. Al mismo tiempo en Argentina, Infobae es el medio más visitado, aunque éste no cobra un servicio de suscripción como si lo hace Clarín. En el balance general el consumo de medios tradicionales sigue en declive según la America Market Intelligence: por ejemplo tres de cada cuatro latinoamericanos escucharon noticias en la radio en 2021, 14 % menos que en 2020.
El estudio Submix también hace una diferenciación entre las suscripciones «must have«(aquellas que los propios suscriptores creen indispensables información y ocio, además de suscripción para ver la liga de fútbol) y las que no son esenciales pero que son interesantes de tener, como puede ser por ejemplo suscripciones de Playstation o de Amazon Music.
Las noticias son importantes para la mayoría de los usuarios. Estamos constantemente informados, casi hasta cuando no lo queremos o no lo buscamos. Sin embargo el entretenimiento siguen siendo pilares fundamentales para quienes pagan una suscripción mensual de un presupuesto mensual ajustado. ¿Será que las noticias han dejado de tener importancia y los temas detrás de las noticias no logran atraer a las audiencias en un caudal importante? ¿O el entretenimiento individual es más importante para las audiencias a la hora de destinar un gasto en consumo de contenidos culturales?