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3 de octubre de 2022    Post #5666
Mario García y su mirada al rediseño para The Hindu

Un breve balance de los proyectos realizados en la India y detalles del proceso de diseño. Aquí la traducción de la entrevista con el Blog Newspaper Design de Asia.

Es un claro desafío reinventar un periódico en la era móvil, ¿cómo lo han llevado?

El caso The Hindu fue un viaje muy interesante que empezó al pensar como evolucionar hacia el concepto digital first, respetando su legado y sus publicaciones icónicas, con amplio margen de excelencia y de periodismo creíble. El desafío en este caso era ir un paso más allá: Cómo crear todas estas características en la era móvil. Nosotros, desde García Media (y yo, personalmente) estuvimos envueltos de manera directa con las transformaciones. Empezamos el proceso enfocando hacia la idea mobile first, con los periodistas, para que éstos puedan contar historias que puedan ser leídas en el teléfono. Trabajamos con el equipo interno y estamos muy felices de ver como los periodistas jóvenes que piensan de forma digital ahora tienen conexión directa con The Hindu. Este entrenamiento que hicimos involucró todas las estrategias necesarias para un contenido móvil. Así, el texto y lo visual van de la mano.

Con un enfoque claramente digital, ¿cómo ha cambiado el diseño de las ediciones impresas en estos años? ¿La digitalización ha influenciado a los diseños?

La forma en la que diseñamos ediciones impresas hoy es muy diferente a los trabajos que se hacían, sin ir muy lejos, hace cinco años atrás. Lo impreso ya no es el protagonista sino una herramienta dentro de un ecosistema multiplataforma. Sin dudas muchos lectores que leían el impreso antes hoy traen consigo ideas y hábitos formados bajo un consumo de noticias digital. Sin embargo, ambas plataformas son diferentes. El cómo escribimos, editamos y diseñamos para un consumo móvil es diferente a la plataforma impresa. Es un hecho también que leyendo en pequeñas pantallas, como puede ser la del celular, es distinto a hacerlo en pantallas más grandes, como la de una computadora de escritorio o una laptop y muy diferente a como se consume el contenido de páginas impresas. El lector de hoy es más impaciente y más demandante en relación al contenido. Es el trabajo del periodista de ésta era avanzar en historias que le cuenten al lector algo más y profundicen en el por qué de las historias, a sabiendas que los lectores ya saben lo esencial del contenido.

¿Cuáles son los pensamientos dentro de este proceso?

El proceso que seguimos es el mismo que en el resto de nuestros proyectos. Casi siempre éstos están divididos en cuatro etapas. Un resumen de toda la información necesaria para entender el por qué de la transformación. Luego una reunión de todas esas ideas entre todo el equipo para hacer una presentación a los editores, (un proceso clave en el cual toda la información resumida se traslada a conceptos visuales) para pasar a un proceso de prototipo, en dónde los diseños pasan a la realidad con la creación de páginas para una primera versión y finalmente la implementación, que compete al lanzamiento de todo lo que se ha transformado. Luego de tres meses del lanzamiento aún se hace un seguimiento de los cambios implementados.

¿Cuál es la razón del nuevo tamaño de la tipografía?

La tipografía en todo su concepto es clave. Tuvimos que agrandarla porque así permitía una lectura más fácil, especialmente en las pequeñas pantallas de los celulares, en donde el tamaño del texto puede hacer una diferencia sustancial a niveles de retención de contenido. Somos conscientes y estamos muy confiados en que los lectores lo apreciarán. Es mucho más legible.

¿Cuál es el concepto detrás del uso de las líneas?

Las líneas se usan como separadores para crear espacio entre módulos y para asegurarnos que los lectores que son impacientes lleguen al impreso con una suerte de navegación de ideas en formato digital. Esto permite seguir las historias y la jerarquía de forma correcta dentro de la página.

 ¿Trabajaron con una nueva grilla?

Nuestra nueva grilla garantiza un óptimo uso de los espacios blancos, que son muy necesarios para hacer una navegación elegante y simple de transitar.

¿Cuál es la técnica que se esconde detrás para linkear el contenido impreso a otras plataformas?

Mientras a los lectores les interesa saber si hay un podcast o un video que acompaña al contenido impreso, nosotros somos muy cuidadosos de no hacer una sobrepromoción sobre lo digital, dado que todos los focus groups indicaban que los lectores tienden a molestarse con la excesiva promoción de contenido digital mientras leen el impreso.

Has usado los blancos de forma elegante en el proyecto. ¿Cuál es el concepto detrás de esto?

El espacio en blanco es como un punto final en una oración. Los blancos separan modelos, crean áreas de relieve para los ojos. Nosotros incorporamos su uso sistemáticamente en todo el diseño, así se vuelven parte de una maqueta y establece una continuación más simple para aquello que deben ejecutar los diseñadores.

Cuéntenos sobre el recorte rectangular de imágenes.

Las fotos funcionan mejor en formas rectangulares. Así que los usuarios verán menos siluetas. Las fotos serán más grandes. También lo serán las infografías.

¿Tiene algún pensamiento específico detrás de los titulares de tres líneas?

En un ciclo de noticias de 24 horas al día, los 7 días de la semana, los lectores saben mucho sobre el contenido de la historia cuando llegan a la versión impresa, por lo que el titular necesita espacio para amplificar y extender la historia más allá de lo básico.

Lea la entrevista original en inglés: We have managed to achieve a good balance: Mario García.

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