GM Blog

24 de agosto de 2022    Post #5241
Narrativas móviles desde Khaleej Times

Aquí dos ejemplos de historias que conectan a los lectores desde un comienzo.

Siempre es motivo de orgullo ver como los equipos de periodistas con los que he trabajado arduamente entienden y activan las prácticas necesarias para contar una buena historia orientada a los teléfonos y refuerzan sus conocimientos con un aprendizaje de las habilidades necesarias.

Hoy corresponde resaltar el trabajo del equipo del diario árabe Khaleej Times, el diario líder de Dubai para la lengua inglesa en Emiratos Árabes Unidos, con el que he trabajado y ayudado como consultor e instructor de talleres desde hace un año. Fue allí en donde justamente se expuso al equipo editorial la forma para contar historias desde dispositivos móviles. Los resultados han sido los esperados, y más. Escribí algún tiempo atrás en mi último libro, «The Story» («Los lectores prefieren desplazarse con imágenes a medida que avanzan en la narrativa. Es pulgar para arriba en todo el camino«).

Las narrativas son lineales

Ésta es exactamente la forma en la que contamos historias. No todas, sino aquellas por las que buscamos una conexión historia-lector, para darle a entender que nos importa realmente como lee la información, sea cuál sea el dispositivo (aunque preferentemente en sus celulares). Para lo móvil, el storytelling es lineal con un alto grado de visualidad e intuición. Es el curso normal de la información en las pantallas más pequeñas en las que trabajan los periodistas (a menos que incluyamos las notificaciones push del Apple Watch).

En pocas palabras, el storytelling móvil involucra una combinación de texto y elementos visuales. Las historias apelan a los sentidos. Audio y video son herramientas importantes para mejorar el contenido de las historias. Los activos visuales no se incorporan así como así a las historias, sino que la narrativa y las imágenes se combinan para relacionar contenido y encantar al lector. Palabras, contenido y visualidad para conectar tanto audiencia como consumidores. Si tratamos de acercarnos un poco más al concepto, el storytelling móvil tiene por intención imitar la forma de comunicación vía mensaje de texto. Escribimos y mostramos un ejemplo a continuación, para que el contenido tenga un flujo de lectura.

Pueden ver las historias publicadas por Khaleej Times, en los siguientes links:

https://www.khaleejtimes.com/food/how-dubai-graduated-from-starbucks-to-artisan-coffee

https://www.khaleejtimes.com/spotlight/vinyl-forever-are-lp-records-here-to-stay-in-the-uae

Deja una respuesta

GM Blog