El proceso de transformación en las redacciones continúa alrededor de todo el planeta. Siempre les recuerdo a mis estudiantes de periodismo en la Universidad de Columbia que cuando entren al mercado laboral en el próximo año 2023, les tocará trabajar con un jefe que todavía no se siente del todo cómodo funcionando en un mundo multiplataforma. Mientras la mayoría de las audiencias continúa consumiendo noticias e información en dispositivos móviles, gran parte del contenidos sigue siendo conceptualizado y preparado para una lectura en plataformas de tamaño horizontal, ya sea la pantalla de una laptop o, en algunos casos menores, para el impreso. Gran parte de la audiencia está navegando en forma vertical en su teléfono y esperan un contenido dinámico que se conecte con audios, videos y no solo fotos o gráficos. Mario García lo explica en Nieman Lab.
Hubo un tremendo progreso en el lapso de todo el año en cuestiones de como orientar el contenido al teléfono móvil. Todavía es un desafío muy grande y el que determinará cuánto éxito tendrá el concepto mobile first en las casas editoriales alrededor del planeta. Esto además de crear historias adaptadas para el teléfono generará mayor atención, retención y esperamos que también aumenten los suscriptores.
En 2023, mi pronóstico es que esas redacciones que retrasaron mover sus conceptos al mobile first lo harán pronto. Esto requiere de dos acciones importantes:
Veo el 2023 como un año en donde más títulos se convertirán en proveedores de contenido mobile first, mientras miran hacia adelante para los desafíos que requieren para conseguir el objetivo.