Cada nuevo desafío nos inspira a seguir aprendiendo, amar lo que hacemos y a mejorar. Al trabajar en equipo, los desarrollos digitales toman una dinámica que permiten ampliar el conocimiento y la relación entre las ideas y su puesta en práctica. Adquieren un potencial infinito de alto valor agregado. Este trabajo involucra contenido, tecnología y diseño. Las tres al mismo nivel de importancia. Luego de 5 meses de trabajo ininterrumpido, se desarrolló un proyecto en alianza con la empresa de consultoría y desarrollo tecnológico NODU Interactive, (Rotterdam, Países Bajos) que junto a García Media Latinoamérica (Buenos Aires, Argentina) inició el repensamiento del website y la estrategia de comunicación para medios sociales de la Fundación Ideas para la Paz (Bogotá, Colombia). FIP es una ONG y centro de pensamiento independiente fundada en 1999 con la misión de generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos que contribuyan a la construcción de la paz en Colombia.
El rediseño integral del sitio tuvo el objetivo de reordenar, clarificar y dar relevancia a la información para todos los usuarios. El portal de un centro de pensamiento como el de FIP es visitado por un tipo de público que necesita encontrar no sólo información de calidad sino ordenada, de manera simple y lo más directa posible. Algo que el sitio anterior (imagen izquierda) no lograba del todo y esto fue uno de los ejes más importantes del proyecto.
Nunca alcanza con rediseñar o repensar, hay que comunicar, tener una estrategia y saber contarla. Otro de los puntos importantes fue crear una narrativa con base a tres palabras claves: comprende, crea, conecta. Éstas unieron, de manera integral y sólida, todo el ecosistema de medios sociales con el objetivo de mejorar la comunicación institucional de la organización e incorporar nuevos canales de comunicación para todos los lectores, usuarios o interesados en sus proyectos.
Identificar qué cambiar y cómo hacerlo es empezar a definir la estrategia que cuente una historia. El rediseño como centro y disparador también incluyó a los newsletter de FIP y se creó la identidad visual de los post para todos los medios sociales. Una construcción colectiva entre equipo de FIP , García Media Latinoamérica y NODU Interactive permitió tener una mirada holística desde el contenido, el diseño, las herramientas tecnológicas y los procesos de creación, edición y desarrollo internos. Muchas veces lo que no se ve de un proceso de trabajo es tan o más importante que aquello que se ve. Elizabeth Reyes, coordinadora de comunicaciones de FIP sintetiza el desarrollo del proyecto: «Para mí ha sido un proceso de aprendizaje también, en el sentido de construcción colectiva de la estrategia que me abrió nuevas miradas.” Esta construcción parte de la base de entender el contexto de la región, las necesidades tanto de la organización como de su público y usuarios. El todo como una unión de las partes externas e internas a FIP . Elizabeth Reyes agrega: «El equipo de FIP estuvo activo durante todo el proceso, con participaciones de todas las áreas y esto deja la tranquilidad que el cambio en la estrategia digital no es un proyecto más, sino que es transversal en la incidencia de la fundación». Diez años después del último rediseño del sitio se buscó una estrategia marcada por el ¿qué queremos contar? y ¿cómo se va a ver? para conectar fielmente con un mensaje sólido que atraviese todos los componentes del centro de pensamiento.
Equipo de FIP: Elizabeth Reyes, Directora de Comunicaciones; Christian Benito, Líder de innovación y diseño junto a todo el equipo de Comunicaciones.
Equipo de García Media: Paula Ripoll, Directora de diseño; Rodrigo Fino, Project manager; Lorenzo Fino, Redactor creativo Junior y la participación free lance de Edelmiro Fino para la realización de animación y gráfica para piezas multimedia.
Equipo de NODU Interactive: Carlos Reyes Le Paliscot, Líder técnico y Project manager junto a Inés Coba como gestora del cambio.
Los usuarios son una parte indisoluble de nuestros proyectos. Pensar a partir de ellos nos permite tener una visión amplificada y sólida de qué queremos hacer, qué debemos lograr y cómo lo haremos. Éste proyecto se basó en entender que la comunicación institucional de FIP era intrínseca a todo su ecosistema de publicaciones y comunicaciones, por lo que la estrategia buscó ampliar y a la vez unificar desde lo gráfico los mensajes, sin perder de vista la tipología diversa de sus contenidos. Cada proyecto es una nueva ilusión y un nuevo aprendizaje en este mundo cada vez más cambiante, desafiante y que nos impulsa a comprender, a crear y a conectar.
Aquí una imagen parcial del home del sitio rediseñado. Para ver el sitio completo, hacer click aquí