¿Cómo y qué consumen los latinoamericanos? ¿Qué buscan para informarse y cómo lo hacen? Aquí desglosamos algunas de las formas por las cuales los ciudadanos latinos consumen de manera digital. Desde noticias generales hasta de ocio y en qué formatos y herramientas.
Uno de los factores mas importantes a tener en cuenta es la importancia que le dan los ciudadanos latinoamericanos a la veracidad de las noticias. Según el estudio realizado por Americas Market Intelligence y publicado en enero de 2022, en Brasil se concentra el mayor porcentaje de personas preocupada por las fake news, alcanzando el 84%. Lo sigue México con el 59,5%. Muchos medios latinos han modificado sus estrategias de mercadeo para atrapar a los lectores, ávidos de noticias pero sumamente preocupados por la veracidad de lo que se está informando. Latinoamérica cuenta con una penetración de internet del 73%, con Brasil liderando el ranking. Internet abarca a la totalidad del continente que mantiene una alta penetración en los centros urbanos pero no así en las zonas rurales como indica el estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters.
La televisión abrió paso al streaming y la radio al podcast que comienza a ser uno de los principales recursos noticiosos preferidos por la audiencias en todo el mundo. Desde que se iniciaron las cuarentenas a nivel mundial, la población (recluida) aumentó su tiempo de ocio. Pasó a ser normal estar conectados a diario a plataformas que reproducen contenido de entretenimiento. Spotify, por ejemplo, fue un gran precursor entre las aplicaciones al permitir la entrada de los podcasts de forma integrada.
México encabeza el ranking de consumo de podcast. «En 2020, 22 millones de personas en México escucharon un podcast mensualmente. Esta cifra aumentó a 28 millones de personas en 2021» en promedio un podcast por mes según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC y reseñado en la edición digital del diario económico El Economista de México. El aumento puede ser explicado por una migración digital. Cada vez menos consumidores eligen escuchar un programa de radio que parece haber quedado obsoleto. Contemplar a los podcasts dentro de la misma esfera que un álbum musical, abre infinitas posibilidades tanto a nivel informativo, como de producción y lenguajes para construir una narrativa de contenido. Puede ser escuchado en cualquier momento y en cualquier lugar, algo que resulta de vital importancia para las nuevas generaciones nómades por definición gracias a la masificación de las redes inalámbricas y el teléfono celular. Al poder ser escuchado mientras se realiza otra tarea resulta de gran atractivo para las audiencias en general.
Brasil experimenta el mismo aumento exponencial de consumo de podcast. Señal News pone en números una encuesta realizada por O Globo y Kantar Ibope: el 31% de los entrevistados dijo haber aumentado su consumo de podcast durante el 2021 incluso siendo la primera vez que lo escucharon. Las motivaciones para escuchar un audio en línea tiene varios ejes principales: el interés personal es la puerta principal de entrada con el 41% de las preferencias; lo siguen la curiosidad por el formato con el 27% y el 26% llega a utilizar y escuchar un podcast por recomendación de familiares y amigos. El contenido sigue siendo el rey de internet, no importa el formato en que esté publicado.
En streaming, Netflix es un claro dominador. Es quien tiene más suscriptores dentro de la región. En 2022, según Statista, contaba con 93,7 millones de suscriptores de los cuales 5 millones se encuentran en Argentina, país que aún consume mas televisión tradicional para las noticias, aunque no así para el entretenimiento. La mayoría de los usuarios argentinos (como así también en la región) consumen por doble vía digital: la televisión por cable tradicional para las noticias y las plataformas de streaming para el ocio y entretenimiento dónde Netflix lidera. Sin embargo, a la hora de analizar que aplicaciones concentran la mayor cantidad de suscriptores o usuarios en red para mirar videos, Youtube comienza a liderar y a destronar a los servicios de streaming tradicionales, al ofrecer un abanico más amplio de contenido de todo tipo ya sea abierto o de pago.
Este país se posiciona como el mayor exponente de la nueva era digital. Según el estudio realizado por We Are Social y Hootsuite (Digital 2021: Global Overview Report) y publicado por la agencia Brunch de Colombia, Brasil tiene una penetración de smartphones del 85%, con el mayor índice de aprobación para este tipo de dispositivos con 160 millones de brasileños con un teléfono celulares, en su mayoría smartphone y que lo posiciona como uno de los países que acoge la digitalización como forma de consumo.
Navegar en internet también conlleva al uso del espacio y a la comodidad para cada uno de los usuarios. Los celulares terminan por emplearse dependiendo la situación en la que se encuentren. Las laptops, las computadoras de escritorio como asimismo las tabletas forman parte del ecosistema de los mexicanos, dándole un espacio de uso mayor a estos últimos en comparación a otros países.
Siempre según el informe Digital 2021: Global Overview Report, indica que en este país, el número total de dispositivos móviles llegó a 55,19 millones en el 2021, de esta manera la cantidad de conexiones a través de celulares, tabletas y computadoras superó a la población total en 121.6%. En Argentina, según el mismo informe, el uso de los dispositivos fijos se centra en la navegación de internet y el ocio tiene su mayor exponente en los televisores inteligentes.
Actualmente, hay 36,32 millones de internautas en Argentina y representan el 80% de la población. De ese total, el 79.3% (aproximadamente 36 millones de usuarios) usa medios sociales de manera activa sobre todo Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.
Los usuarios en Latinoamérica, de sur a norte, están en el centro de la era digital. No solo gracias a los equipos tecnológicos (de uso masivo en la población en la mayoría de los países), sino además por los nuevos formatos de narrativas digitales que se van produciendo con el devenir tecnológico. Al diferenciarse de los medios tradicionales, las plataformas digitales han reconvertido con el uso viejos formatos de sonido y video para potenciarlos como nuevas formas de publicar y distribuir contenido, más personalizados y con foco en temas más próximos para las audiencias. De todos modos, se sigue verificando que la mayoría de los usuarios siguen utilizando los canales tradicionales para hacerse de cierta información y que la confianza hacia la calidad de la información es un punto importante. Tal vez por desconfianza, tal vez por costumbre, finalmente los dispositivos digitales potencian una vez más las posibilidades de informar, entretener y mercadear.