GM Blog

20 de julio de 2023    Post #8336
Diseñar para las audiencias

Los usuarios siempre están en el centro de la escena, ponerlos allí también en materia de diseño es el nuevo gran desafío.

Las audiencias son el centro de la escena para quienes se dedican a la comunicación. Ponerlas en el foco de atención (aún más de lo que siempre estuvieron) es vital para entender los nuevos procesos comunicativos y creativos, donde hoy ocupan, al mismo tiempo, el rol de receptor y emisor, según el viejo esquema de Jackobson. Desde los formatos cortos hasta las video infografías y lecturas en la web, no podemos dejar de lado la experiencia del usuario para crear una historia. Es en este contexto donde diferenciarse y sobresalir va a marcar la diferencia.

Lecturas relacionadas: Lecturas, formatos y audiencias y Audiencias, periodismo y credibilidad
Del centro hacia afuera

Ya sea porque un negocio es 100% digital como si se quiere tener una buena presencia en línea de la marca, lo que nunca debe dejarse de lado es la Experiencia de Usuario en tu proyecto digital. Una premisa que nunca debemos dejar de lado. El diseño y la usabilidad de nuestro sitio siempre debe estar enfocado en las audiencias con un buen contenido, una sólida promesa de marca y un buen mercadeo en medios sociales . Sin ellas, no hay tráfico ni proyecto que valga. Al no renovarnos, no hay futuro.

Fuente: woko.agency

El postulado del UX no se queda solo con empatizar sino que lo de verdad importante es entender al usuario. En virtud de una relación recíproca y de largo alcance, los usuarios necesitan ser comprendidos para entender hacia dónde va el sitio, pero también porque lo hace. Las necesidades específicas de la audiencia deben ser contempladas a la hora de visualizar el futuro de nuestro proyecto. En inglés, User Center Design, (UCD) es vital en nuestro tiempo de hiperconectividad.

Sin olvidar que nuestra era está completamente centrada en datos, aprender a utilizarlos y leerlos es vital para el diseño de la experiencia. «La clave para crear una historia a partir de los datos: descubrir, diseñar y comunicar«. Siempre de la mano del diseño, la visualización de los datos recolectados y posterior uso efectivo amplía las posibilidades del desarrollo del proyecto. Para hacer evolucionar todo el conjunto, la lectura de los datos debe estar centrada en las posibilidades y exigencias que surgen desde la cotidianidad de uso en los nuevos medios, de asumir la importancia que tienen los medios sociales y su disruptiva aparición en el flujo diario de información y el cambio radical que las audiencias han empujado y cristalizado en todo el proceso comunicacional con tantas herramientas en línea para la creación de contenido.

Deja una respuesta

GM Blog