El presente es tan variable que mañana puede ser muy distinto a hoy. El ecosistema de medios se ha reconfigurado, gracias a la irrupción de nuevas formas de comunicar y también porque los usuarios ya no son lo que eran. Google no será el mismo después de Bard, así como la web no será lo mismo después de la IA. Este blog ya ha tratado temas similares en: «Narrativas, medios y audiencia«.
«La era de la búsqueda conversacional o post-búsqueda pone en jaque el descubrimiento de contenidos que lleven a los medios de comunicación.» Los motores de búsqueda han cambiado su fisonomía y su práctica en conjunto con los usuarios, posiciona a los medios de comunicación por fuera del contenido habitual que se reproduce. En un nuevo mundo para los usuarios, todo parece centrarse en la búsqueda conversacional.
«La web suele ser un lugar de consulta, no de lecturas largas, por lo que el contenido debe estar estructurado estratégicamente«. Con formatos más cortos, los medios sociales han comenzado a tener una ventaja sobre los tradicionales, en dónde las columnas, notas de opinión o noticias aparecen desplegadas con lecturas mucho más amplias y que llevan casi el doble o el triple de tiempo. No es solo la usabilidad del sitio lo que importa, sino qué tipo de contenido se ofrece y cuánto tiempo se espera que los lectores pasen en esa plataforma.
Hoy, en la era de los prosumidores, los usuarios evitan lo tradicional. Tal vez por una costumbre arraigada en los usos cotidianos de plataformas externas a los medios para informarse. Del éxito en los formatos cortos de video a una nueva forma de entender los textos. En su conjunto, ambos formatos parecen tener una adaptación mucho más favorable en los medios sociales que en los tradicionales, acostumbrados a una estructura mucho más rígida y compleja.
«Las audiencias jóvenes, en especial los nativos digitales (27%), también evitan las noticias porque las perciben como sesgadas o poco fiables.« Con la proliferación de fake news, las audiencias intentan evadir las noticias aunque continúan con su uso cotidiano de medios sociales. ¿Allí no existen las noticias falsas o sesgadas? Tal vez será que la costumbre y participación activa en éstos les da una ventaja cualitativa: los usuarios se sienten parte y coparticipan en la plataforma, algo que los medios tradicionales no parecen lograr.
Los medios tradicionales deben adaptarse a estos cambios, pero también tienen la necesidad de atraer a las audiencias jóvenes que ya han migrado hacia medios sociales con participación activa. El cómo y el cuándo es lo que está por verse.