Cualquier anuncio tiene como premisa acaparar la atención del usuario, para luego enamorarlo y al final, -si es posible- fidelizarlo. Nadie ha dicho fácil. Dentro de éstas temáticas se esconden patrones de construcción en la narrativa publicitaria. En algunos casos imperceptibles, en otros casos de manera visible en la relación producto-consumidor. Sin creatividad, es muy difícil que las marcas alcancen la audiencia que previamente fijan para fidelizar. Entre tanta marca y tantos anuncios, diferenciarse es más que una norma inexorable.
Para acercarse al consumidor, primero hay que entender sus necesidades y hábitos. La empresa de cerveza Guiness ha logrado juntar estas características y las ha plasmado en un nuevo producto que revoluciona a sus propios consumidores. Sí, todo queda dentro de su propio mundo, pero vaya que es efectivo a la hora de fidelizarlos. Guinness, que ha utilizado en múltiples ocasiones la icónica silueta de su cerveza en su publicidad, ha decidido llevar más allá este concepto utilizando unas botas negras y blancas cuyas pisadas sobre la nieve simulan la forma de sus pintas.
Así ha logrado acercarse a los consumidores de cerveza, que en sus pies llevan consigo siempre la marca Guiness, o al menos una representación de ella. Nada mal. Las foot pints nacen como un producto nuevo y distintivo pero que a la vez repite patrones de marca. En consecuencia toma una dimensión muy amplia con su publico activo.
La gaseosa más famosa del mundo siempre nos trae sorpresas en sus anuncios. Su creatividad expande los límites de lo común y este caso, no es la excepción. La colaboración para la creación tiene una doble conexión. Tanto usuarios como Inteligencia Artificial participan del proceso. Una forma de unir dos mundos que en nuestro presente parecen acercarse cada vez más.
La aplicación de nombre “Create Real Magic” es la primera tecnología de este tipo. La app estuvo vigente con temática navideña a fines del año pasado. La creación original va de la mano de una plataforma con contenido artificial. Una combinación explosiva y además, de experiencia pura y dura de usuario. La ventaja, abismal.
Un poco más allá de ésta idea de Coca Cola: no hay anuncio que pueda subsistir sin tener al menos una pincelada de creatividad y ésta debe ser entendida como la buena lectura de los sucesos tecnológicos y sociales que devienen en nuestro presente para que además de posicionarse, logre diferenciarse en el mundo cambiante de la economía de la atención y del cambio permanante.