Todo se reinventa. Las marcas también, porque está en su proceso natural el embarcarse en nuevas formas y nuevas estructuras que las permitan masificarse. Como por ejemplo, modernizar para integrar nuevas herramientas que son útiles para sus usuarios o simplificar un website para que tenga mayor preponderancia el uso interactivo del mismo. La omnicanalidad (estrategia de brindar a los clientes / usuarios una experiencia coherente y fluida a través de múltiples canales de comunicación y ventas) entonces juega un papel preponderante en la vida de las marcas: si quieren comunicarse de forma directa con sus clientes entonces esa necesidad deberá navegar por todo el canal comunicativo de la empresa (ya sea digital o presencial).
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El momento, aseguran, es hoy. El mundo está en transformación y las empresas deben adaptarse y acompañar ese proceso inevitable. Así, mejorar los atributos de marca es una obligación y un rasgo de liderazgo para cada sector a través de transformaciones que son palpables por los consumidores. De esta manera, el rebranding se nutre de manera constante de los elementos del presente y sobre todo de aquellos elementos disruptivos que han permitido variantes en las transformaciones. Los medios sociales y las herramientas en línea ostentan un rol fundamental. Entre datos y anuncios. Entre el usuario y el producto.
Con el usuario al centro, las perspectivas de transformación y crecimiento aumentan en forma exponencial porque la regla es bastante simple: Si el usuario se siente a gusto y el servicio lo satisface, entonces volverá. Y si vuelve es también porque la orientación de la marca es la correcta. Un círculo que parece tener que cerrarse siempre en el mismo engranaje.
Está pasando y estamos construyendo marca desde los medios sociales en tiempo real. Los usuarios son participantes activos (hasta casi sin buscarlo) de esa creación. Tanto por la reproducción como por la circulación. Es imposible avanzar con el mercadeo en tiempo real a menos que se tenga una idea de lo que se está discutiendo en los canales sociales. Cerca del evento o cerca de la tendencia, las marcas deben estar inmersas en las multi-plataformas del presente.
¿Será que las tendencias en medios sociales marcan los parámetros para una nueva construcción de marcas? ¿Se redefinirá el rol de los usuarios en el medio de los avances tecnológicos? Marcas y usuarios son parte de una nueva forma de comunicar, pero también de una nueva forma de construcción. Desde los videos cortos y creativos al contenido generado por el usuario, una nueva comunidad está tomando forma dentro del espectro comunicacional. La revolución, entonces, ya ha comenzado y hace rato.