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28 de julio de 2023    Post #8411
La era digital, una oportunidad infinita

Sin readaptarse a la nueva era digital, los medios han de quedar obsoletos y sin audiencia.

El avance de las nuevas tecnologías ha desplazado a las ediciones impresas como fuente central de información. Aún conservando un alto porcentaje de credibilidad en determinados segmentos de las audiencias, las ediciones impresas pierden la centralidad en la escena informativa, sobre todo en las audiencias más jóvenes. Hoy muy pocas personas reciben su suscripción impresa en la puerta de su casa (como solía pasar de un tiempo a esta parte) y han migrado hacia otros dispositivos.

Éste blog ya ha tratado temas similares en: Muros de pago y noticias digitales y El contenido es la audiencia. Liderar el cambio es más que solo adaptarse al ser un imperativo en la era de la hiperconectividad.

El caso Clarín

Con 700.000 suscriptores a su muro de pago según lo reportado por WAN-IFRA, Clarín es el periódico con más audiencia paga en Sudamérica y está a la expectativa de aumentar estos números según Emilio Basavilbaso Director de Operaciones del Grupo Clarín: el año pasado nos hemos comprometido a un nuevo plan para conseguir un millón de suscriptores en los próximos tres años. Los medios tradicionales han tenido que enfrentarse a una reinvención profunda en esta nueva era. Ya no alcanza solo con un medio de comunicación que reproduzca información de forma tradicional, incluso conceptos fundantes de la era analógica de la información como la noticia entraron en crisis. La masificación en el acceso a los contenidos, a herramientas de edición y producción de contenidos en línea y todo en su gran mayoría de manera gratuita, han cambiado la aldea global informativa.

Ejemplos globales

La era digital se reinventa y recrea con cada nueva innovación y disrupción tecnológica. La IA es el nuevo centro discursivo y en la práctica periodística cotidiana para que los medios, en el formato que sea pero con predominancia digital, sigan siendo el enlace entre los ciudadanos y los hechos. Hoy las noticias están tan al alcance de la mano de las audiencias que, para crear una narrativa atractiva y confiable, hay que saber moverse entre la pertinencia en la publicación y la precisión en los datos. Los medios sociales han invadido a las noticias, los usuarios los usan más (y leen y se informan más) y viven en tiempo real lo que acontece con la consecuente pérdida de calidad informativa ante la previsible reacción ante los hechos. Sin que la reflexión ayude a determinar si son falsos, que implicancia tienen en la vida cotidiana y si agregan algún valor o no. Las noticias y las audiencias nunca estuvieron tan cerca como ahora. Un escenario más que propicio en el que los medios, con credibilidad, pueden aprovechar y potenciar su influencia.

Fuente: https://grupoclarin.com/notas/clarin-alcanza-record-de-suscriptores-reorganiza-la-redaccion

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