Existe una dificil situación para el autor que hoy completa un libro sobre IA: lo envía al editor con el manuscrito final, pero sin embargo se despierta cada día con información nueva, relevante y pertinente a su publicación. Así que gracias a este blog me permito ir subiendo actualizaciones en donde hago referencias al uso de ChatGPT 4 o los resultados de un estudio que aborda los temas de la IA. Creatividad y la relación cada vez más simbiótica entre humano y robot.
Para aquellos que ya están familiarizados con el uso de ChatGPT a través de indicaciones usando palabras, ahora existe una nueva forma de comunicarse con el bot para obtener resultados. Esto supone que ahora puede ingresar una imagen en el chat para obtener respuestas. Pruebelo aquí.
OpenAI ahora ofrece ChatGPT4, un modelo multimodal (acepta imagenes y texto, emite también salidas de texto). «Mientras es menos capaz que los humanos en recrear historias del mundo real, exhibe un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia profesionales y académicos».
En una de mis sesiones de práctica, usé el siguiente mensaje y una imagen que muestra la visión futurista de lo que sería una sala de redacción, cuando la IA se haya ya expandido más como herramienta de utilización humana. Esta imagen fue creada con Midjourney, un programa de creación ilustrativa.
¿Crees que ésta imagen representa con claridad a una redacción del futuro, cuando la IA tenga un rol clave y activo en como el contenido es creado y presentado?
Su respuesta fue: La imagen que has proporcionado es futurista y con alta intensidad de tecnología, por lo que se podría interpretar como una posible redacción del futuro. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.
Sin embargo, mientras la imagen provee una visión de lo que puede ser posible, predecir la naturaleza exacta de las redacciones del futuro es al menos desafiante. El rol de la IA sin dudas crecerá, pero su integración dependerá también de los avances tecnológicos, de las consideraciones éticas y de las necesidades de los nuevos consumidores. En resumen, la imagen es una mera representación, es una visión potencial (entre muchas) para el futuro de las redacciones. Las mejoras actuales y las del futuro aún se verán influenciadas por muchos factores que no solo se centran en los avances tecnológicos.
Tal vez podríamos haber encontrado una lista similar de una única pregunta pero el GPT-4 podría haber añadido más capas de información para la creación del contenido si solo analizara la imagen. Encuentro que, en cierto punto, los comentarios de la IA representan lo obvio. Por ejemplo, aquí se lee una de sus respuestas:
La presencia de los caracteres humanos en conjunto con la alta tecnología nos indica que la colaboración en tándem es posible. Se alinea con muchas predicciones que aducen un comportamiento en conjunto que no reemplace a los humanos sino que potencie sus capacidades creativas.
Solo con una palabra que tenga información que lleve a respuestas más inteligentes, se aplica el uso de una ilustración que genera una respuesta. Por ejemplo, aquí, mi pregunta fue más larga y más explicativa: ¿Qué esta pasando en ésta imagen que muestra una redacción en un futuro próximo?
Su respuesta fue: Esta pieza de arte muestra una dinámica tecnológica avanzada y puede ser interpretada como una visión de una redacción en el futuro. A continuación una lista de lo que parece estar sucediendo.
Este tipo de experimento científico encuentra que las personas desconfían de la IA generativa en las áreas en dónde ésta puede repercutir y contribuir en la confianza, pero sin embargo la tecnología no termina por tener todas las competencias necesarias.
Uno de los aspectos más fascinantes cuando estudiamos esta discusión sobre IA es como los humanos y los robots interactúan. En mi nuevo libro, La próxima revolución para los creadores de contenido, le doy suma importancia al pensamiento que refiere a una danza entre ambos y como éstos se acercan. Así encontré en un estudio de la Boston Consulting Group (BCG), con el título Como crean y destruyen las personas con la IA generativa que se explaya sobre esto.
Cerca del 90% de los participantes han mejorado su performance cuando usan GenAI para ideas creativas. Las personas lo hicieron mejor cuando trabajaron en conjunto para solucionar un problema, fuera de las herramientas tecnológicas. Aunque sin embargo, muchos de los participantes comenzaron a tener errores cuando siguieron al pie de la letra lo que GPT-4 proponía. Cayó en un 23% en comparación a quienes no usaron la herramienta en ningún caso.
Si adoptamos la IA generativa, entonces tendremos un problema para manejar el esfuerzo. La tarea de los líderes es ayudar a las personas a usar las nuevas tecnologías, pero esto tiene que estar orientado a las tareas efectivas y que ayudan a continuar ajustando los procesos con la IA generativa y su constante expansión.
Conclusión: la IA generativa cambiará mucho la forma en como y porque hacemos las cosas. Dependerá de nosotros darle un uso correcto, aunque ninguno creo podrá anticiparse a estos cambios. El éxito de la IA dependerá de la organización y capacidad que tenga para aprender más datos en menor cantidad de tiempo.