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4 de abril de 2022    Post #3809
¿La publicidad ha abandonado los diarios impresos?

En muchas partes del mundo esto es una realidad ineludible, al mismo tiempo miremos como varios diarios en el país asiático aún tienen cierto predominio de la publicidad impresa.

Traducción y actualización del artículo por Mario García en inglés, escrito en Chennai, India, el 13 de Marzo, 2022.

Después de trabajar una semana aquí en India, tuve la irrefrenable idea de conseguir una de las copias del diario “Times of India”. Por suerte la pude conseguir y una vez que la tuve en mis manos me di cuenta cómo la publicidad impresa continúa cumpliendo un papel preponderante en este país. Muy en contrario a lo que sucede en Estados Unidos, como indico luego en este artículo.

Miremos, como primer caso de estudio, la portada del “Sunday Times of India”. Allí podemos ver que se publica una publicidad gráfica impresa que cubre toda la portada, dejando solo y de manera visible el logo de la publicación. Este aviso es de salsas o aderezos varios. Al mismo tiempo en la portada del suplemento especial “Chennai Times”, vemos otro anuncio a portada completa, dedicado en este caso a un nuevo local de comercialización de telas de seda. Alrededor del mundo las publicidades impresas han ido perdiendo su valor y al parecer en India esto no es así, siguen siendo una parte importante de los ingresos de los diarios.

Una vez que pude abrir el diario me encontré en la primera sección con una media página vertical que no cubre del todo la portada real del diario impreso (muy interesante, por cierto) y que al mismo tiempo se combina con la portada periodística y en donde además encontraremos una publicidad de media página.

A medida que hojeo el diario en cada página del cuerpo principal , continúo viendo publicidades impresas en diversos formatos y muchos de ellos de gran tamaño.

Otros diarios de la India

En la ciudad de Nueva Delhi, uno de nuestros clientes, el “Sunday Hindustan Times”, también posee dentro de su edición dominical una página completa de publicidad y agrega ademas otra vertical a media página en la portada periodística del diario.

En la ciudad de Chennai, el diario líder “The Hindu”, otro de nuestros clientes, tiene una publicidad en la mitad de la portada periodística en formato horizontal de su edición de domingo. Al igual que en la portada de varios suplementos, que también tienen una cantidad muy rica y variada de publicidades.

Del diario impreso al celular para el consumo de noticias

Mientras la publicidad impresa disfruta de un alto potencial visual en los diarios impresos, los lectores en la India, al igual que el resto del mundo, hacen un uso masivo de dispositivos móviles, sobre todo de los teléfonos inteligentes. Según un estudio publicado en 2019 en India Digital News Report, este país se convirtió en un mercado preferentemente móvil, con el 68% de los usuarios encuestados que dicen preferir a los teléfonos celulares como el servicio más usado para buscar noticias en línea. Al mismo tiempo, el 31% de los encuestados dicen hacer uso del teléfono celular de manera exclusiva para buscar y leer noticias en línea. Estos números indican que la India es un mercado en donde las preferencias de consumo de noticas vía teléfono celular es más alto en comparación a países como Brasil o Turquía.

Los datos nos sugieren que India es un mercado emergente y de muy rápida adopción al uso de dispositivos móviles como primera opción de búsqueda y, al mismo tiempo, solo dispositivos moviles para la búsqueda y posterior lectura de noticias en línea. Una tendencia que puede asumirse como general de internet y que, tal vez pronto, los anunciantes vayan a seguir a esta línea de consumo.

Y mientras tanto en Estados Unidos

A esta altura, los editores de diarios norteamericanos probablemente sentirán un poco de envidia al ver las publicaciones del “Times of India”, como así también al resto de las publicaciones de este país. No es para menos, según un estudio realizado por el GrupoM, lo peor puede aún no haber llegado para los editores en Estados Unidos. El estudio indica una expectativa de pérdida para la publicidad impresa de la mitad de sus ingresos en los próximos cinco años, dando así un total de $5.5 billones, cuando en el 2012 estos ingresos eran de $25 billones.

Las revistas impresas también están enfrentando una situación similar con respecto a los ingresos. Se espera que estos caigan hasta los $6.6 billones en el 2024. Una pérdida muy significativa ya que los ingresos en 2012 eran de $20.6 billones y $12.1 billones este año. Aquí debajo podemos ver un gráfico que lo explica.

Pew Research lo reafirma

El total estimado de ganancias por inversión publicitaria en diarios impresos representó, en el año 2020, un total de $9.6 billones, basado en el centro de análisis financiero para las compañías de medios del Pew Research, esto representa una pérdida del 25% desde el 2019. Para balancear estas malas noticias en la inversión publicitaria impresa, podemos ver un gráfico del Pew Research que muestra cómo la ganancia por publicidad en el formato digital ha estado en alza en Estados Unidos.

“La publicidad digital contabilizó el 39% de las ganancias en el año 2020, tomando como base el análisis publicado por las compañías. Esta porción se mantuvo firme en el 35% en el año 2019, contando por ejemplo que en el 2011 fue del 17% y que fue el primer año que se realizó el análisis.”

Pew Reserch

El formato digital para las publicidades en línea no es lo único que está en alza, también lo está el tamaño de estos anuncios en las homepages de los principales medios del mundo. Está comenzando a tomar cada vez mayor importancia, como lo vimos en recientes publicaciones de este blog.

Una parte de mí se siente a gusto con el auge que están teniendo las ediciones impresas en relación a la publicidad dentro de los diarios de la India. Imagino cuánto les gusta a los lectores el tener las noticias combinadas con anuncios constantemente. Desde mi experiencia con colegas Indios, muchos lectores están consumiendo las noticias desde su celular y los anunciantes están intentando de adaptar sus estrategias digitales para ese público. Solo será cuestión de tiempo para que estos anuncios de las páginas principales de la edición impresa, pasen a publicarse en formato digital. Mientras tanto, no podemos culpar a los editores por aprovechar, en este contexto económico, una tendencia publicitaria que muy probablemente no sea de largo plazo.

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