Lea el artículo original en inglés
Mis posteos pasados en este blog muestran un nuevo giro en el uso de la Inteligencia Artificial creativa. A veces los bots hacen bien el trabajo y se pueden usar sus ilustraciones. Pero, en el mientras tanto, las instancias para dar contexto y detalles que un humano puede traer a las ilustraciones aún no son posibles de obtener directamente de Midjourney o DALL-E.
Por ejemplo, El País (España) mostró en una de sus columnas (escritas por el ganador del premio Nobel en categoría novela y periodista, Mario Vargas Llosa), quién luego de treinta y tres años, y más de setenta entre sus labores como escritor y periodista, ha anunciado que se retira de toda la actividad.
La ilustración creada por Fernando Vicente, muestra a Vargas Llosa sentado mientras lee una edición del impreso El País, con una ilustración de su cara en la página principal y un título que lo identifica como Nobel Vargas Llosa.
A continuación, la ilustración:
Quise buscar, en un intento por mostrar similitudes, una ilustración de Midjourney. Pero ninguna de estas muestra un igual al producido por un humano. Mientras la imagen de Vargas Llosa si lo muestra parecido a como es en realidad (una versión más joven), el periódico que tiene en sus manos es más bien genérico.
Estas ilustraciones de Midjourney no cuentan la historia completa. Es el contexto (producido por el humano y nadie más que él) el que marca la diferencia.
Lea otros: La ilustración de la danza humano-robot