Colaboración y redacción original: Lorenzo Fino
Los tiempos cambiaron y las marcas tienen que adaptarse al nuevo siglo y, como profesionales, debemos entender cómo lo hicieron. La comunicación de las marcas ha sufrido mutaciones que la insertan en un campo completamente nuevo. Los medios sociales son los más disruptivos para las marcas y lo han cambiado todo: desde la forma por la cual las marcas muestran sus productos hasta la forma en que los consumidores los buscan y luego, los compran. Hoy es muy factible que un potencial cliente para deteminados productos o servicios descubra una marca por cualquier medio social antes que por una publicidad en medios tradicionales. Las tiendas en línea comenzaron a reemplazar a las tiendas físicas. Con la comodidad de un envío a domicilio y la posibildiad de comprar sin moverse de tu casa, el consumo entró en una nueva era. La pandemia, en todo caso, potenció este contexto que ya venía en auge.
¿Qué esperan los consumidores de las marcas en los medios sociales? Al tener mayor poder de información y de comparación desde la comodidad de un solo click, los clientes esperan una comunicación directa, humanizada y con variedad en la gama de posibilidades de elección. Los productos mostrados tienen que llamar la atención y al mismo tiempo ser fidedignos entre sí. La credibildad y la experiencia de usuarios son claves y estratégicos en este punto. El mercadeo digital funciona, al igual que el mercadeo offline, funcionan como conexión entre las marcas y los consumidores. Los clientes que logren ser fidelizados y aún más que eso, enamorados con el producto a través de una plataforma digital, van a generar algo tanto potente como la misma compra: una comunidad (dentro del medio social que sea) que le permitirá a la marca estar muy próximo a sus clientes y, en muchos casos, anticiparse o detectar cambios de tendencias e incluso poder mejorar la experiencia en el relacionamiento con esas audiencias. A mayor satisfacción, mayor tráfico, visualizaciones y por ende no sólo más ventas sino, mejores ventas. Es un ciclo que tiene que abarcar a todos los que están involucrados en este proceso de mercado digital en medios sociales. Si nuestro producto está en los medios sociales, todo aquel que lo quiera ver podrá hacerlo, por lo que las audiencias que los busquen deberán sentirse representados para que el circuito funcione. Si las incluimos, la marca y el producto serán replicados una y otra vez.
Burger King y la eliminación de los conservantes y colorantes artificiales. La disposición del producto se adapta a una nueva búsqueda de los consumidores. Alejarse de la comida chatarra y alejarse de los aditivos.
NotCo agrega soluciones directamente a los nuevos consumidores que se alejan de los alimentos ultra procesados y de la cultura carnívora habitual. Hace la diferencia desde el nombre de la compañía, aunque los productos parecen ser los mismos.