La India está emergiendo como un país mobile-first con un mercado de medios muy amplio. En 2019, un informe de Reuters indicó que el 68% utiliza el teléfono móvil como dispositivo para leer noticias en línea. Esta preferencia es más alta si se la compara con el acceso vía computadoras personales o tabletas y que es del 17% y 3% para cada dispositivo. El 31% de quienes responden también aclaran que solo usan dispositivos móviles para acceder a noticias en línea.
Mucho ha pasado en el ámbito del periodismo y la comunicación en los últimos años. La forma en la que consumimos la información hoy es muy diferente a cómo lo hacíamos en un tiempo no muy lejano, digamos diez años. Vivimos sumergidos en un mundo multimedia. Los días en los que las personas leían el periódico por la mañana con una taza de café sin recibir noticias hasta el día siguiente han terminado hace rato. En este contexto los diarios impresos, The Hindu con 144 años de trayectoria y Bussines Line, diario económico y financiero, entendieron este contexto para encarar su rediseño con el objetivo de darle más riqueza a la experiencia de lectura.
El equipo García Media se siente honrado de estar inmerso en esta transformación. No solo como consultores que buscamos ayudar al equipo a llegar a la visión creativa y multiplataforma correcta, sino también en entrenar a la redacción para acercar historias al público lector de manera directa. Para nosotros, crear el concepto de diseño para generar un contenido que haga énfasis en los aspectos esenciales del diseño periodístico fue una tarea ardua que nos demandó un año entero de trabajo que abarcó tanto las ediciones impresas como las digitales. Éstas últimas se publicarán con el nuevo diseño dentro de cuatro semanas. El equipo interno de ambos diarios que coordiné como líder de proyecto se unión al trabajo del resto del equipo de García Media junto a Paula Ripoll y Rodrigo Fino, Directores de diseño; Lorenzo Fino, Redactor y asistente junior y Miguel Ángel Gómez, Consultor mexicano para el desarrollo del estilo y diseño de infografías.
El 20 de septiembre del 2022, aniversario de la fundación del diario que da nombre al grupo editorial (The Hindu), se lanzaron los rediseños de ambos productos impresos de manera simultánea.
Para el diario The Hindu se desarrolló toda la identidad gráfica de las secciones y suplementos con una nueva paleta de color corporativa más variada en posibilidades y moderna en el uso de tonalidades. Más contrastantes y manteniendo, al mismo tiempo, la tipografía usada en el rediseño general (Público, serif) aplicándola en diferentes variables de peso y de tamaño.
Luego de probar diferentes versiones de color y conceptos que permitieran simplificar la marca del diario, se decidió solo ajustar el color azul ya existente pero pasar el logotipo a minúsculas incorporando el signo de cierre de operaciones en el logo. Se creó el monograma bl para unificar la edición de lunes a viernes, la domingo (bl.portfolio) y el ícono para ediciones digitales y medios sociales. En éste caso se uso la tipografía Freight tanto serif como san serif.
En la cuenta del diario @the_hindu y con el hashtag #THCleanerSharperBolder se presentó el rediseño y se abrió un canal de conexión directa con los usuarios y lectores.
La campaña de rediseño se hizo pensando en reflejar autenticidad y credibilidad periodística, con énfasis en tres pilares: Fuerza, audacia y fineza. Esta idea conceptual unió, de diferentes formas, toda la campaña desde la propia portada del diario impreso, piezas de vía pública y hasta la presentación en el propio website.