Se está gestando una nueva revolución en nuestro mundo. Los medios sociales (Youtube, Twitch) son las reproductoras del contenido streaming y han ido reemplazando, sin prisa pero sin pausa, a la TV por cable al punto de casi eliminarla. El nuevo contenido en vivo tiene un futuro más amplio en el horizonte. ¿Por qué las plataformas para creadores de contenido en vivo tienen que estar si o si inmersas en los medios sociales?
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Bleacher Report es un sitio web reproductor de contenido de deportes en vivo. Por lo que su competencia es doble. Es decir que compite contra las grandes corporaciones televisivas que tienen los derechos de transmisión y contra los medios sociales ya instalados en el uso común de la gente que reproducen el contenido en paralelo. Apunta a una programación en una plataforma propia antes que en seguir dependiendo de las plataformas sociales. Este tipo de nuevos medios corre con una ventaja: el streamer. El creador de contenido en vivo.
Un caso mixto es YipTV. Tiene el poder de la reproducción en vivo, pero en vez del streamer, el contenido es de la TV. Con un alcance global entra directamente en la competencia, no por creación sino por vistas y usuarios. Su ventaja aquí parece ser el On Demand en conciertos en vivo por todo el continente latinoamericano.
El live streaming se ha convertido en una herramienta cada vez más conocida para las empresas que buscan conectarse con su audiencia en tiempo real. Allí es dónde los medios sociales aún mantienen su impronta diferenciada (YouTube para los YouTubers, pioneros en este sentido) y acaparan a la audiencia. La TV en vivo, por cable, ha quedado olvidada en un rincón, aunque no muerta.
Conforme avanza el tiempo los medios sociales han ido acortando distancia a la TV tradicional. Primero con los más jóvenes gracias a la expansión y posterior dominio de la tecnología en los hábitos de los usuarios. Pero poco a poco también con la generación que se crió y vivió con los medios tradicionales.
Los medios cada vez más se abren a la idea de funcionar como colectivos de creadores. Y estos creadores de contenido han pasado toda su vida inmersos en los medios sociales. La TV, tanto online como tradicional ha quedado obsoleta para una práctica típica del siglo XXI. El móvil domina el tiempo de los consumidores, con un alcance del 98% a nivel mundial. Así se vuelve una competencia entre dos productos que responden a coyunturas disímiles. La tecnología domina el mundo y cada avance de la sociedad en ese sentido hará retroceder a pasos cortos pero seguros al contenido tradicional.
Nuestra sociedad hiperconectada viaja hacia el contenido 100% digitalizado. Aún no ha logrado desplazar a las formas tradicionales de los viejos medios pero seguro lo hará. Ya los ha obligado a reformular sus estructuras y sus formas de mostrar la comunicación. Los creadores de contenido son una representación cabal del nuevo siglo y también han generado cambios en el futuro de los medios. Las nuevas plataformas priorizan la creatividad y maximizan tanto contenido como audiencias.