La pérdida de identidad del periodismo en nuestra era se ha ido acrecentando con la expansión de los universos digitales. Mauricio Cabrera lo explica para FOPEA (Foro de Periodismo argentino) “Es muy difícil para nuestras audiencias entender para qué están los medios y para los medios es muy difícil entender para qué están las audiencias”. Las prácticas periodísticas, entonces, han perdido la noción sobre su rol dentro de la nueva era y en consiguiente, han perdido representatividad. Este blog ya ha tratado temas similares en «El arte de narrar historias que conectan personas» y «¿Por qué estamos abandonando las noticias?»
La llegada de internet ha sacudido las líneas editoriales. Dentro de los motores de búsqueda hoy es mucho más importante la relevancia que tienen las noticias. Sin relevancia no hay vistas y sin vistas no hay audiencia. Para llegar a ellas hay que entenderlas pero también representarlas en las historias que están dentro de las noticias. Los temas que se relacionan con las noticias parecen ser el valor agregado que una gran parte de las audiencias buscan a la hora de informarse.
Tanto se ha masificado y sobre abundado en el concepto de creadores de contenido que el término, propiamente dicho, se volverá innecesario al representar cierta obviedad. Ya no es una novedad, todos los seres humanos somos creadores y recreadores de contenido. El avance de los medios digitales ha masificado el acceso a la información y con un solo click, podemos enviar y reenviar historias. Los periodistas fueron y son mediadores de las noticias. Creadores de un contenido que en realidad ya está vivo.
«De seguir así, los medios serán prescindibles incluso en las temáticas que siempre han sido más de cabeceras periodísticas que de creadores independientes. Si un medio carece de unidades de investigación propias y de un grupo de colaboradores que generen información diferenciada, queda a expensas de columnistas», Mauricio Cabrera lo resume en éste párrafo en su blog.
Nos hemos acostumbrado tanto a las noticias falsas que la credibilidad en los medios ha ido disminuyendo con el correr del tiempo. Es más factible encontrar una fake news en cualquier medio social, pero aún así, los medios tradicionales no logran recuperar su espacio. La credibilidad se ha corrido a dónde los usuarios tienen sus costumbres para informarse.
La credibilidad en los medios está dañada, se tiene que buscar la forma de adaptarse a este nuevo ecosistema de la información de modo que el periodismo obtenga un valor agregado que le permita posicionarse dentro de él y al mismo tiempo, diferenciarse. Los usuarios creen menos que antes, por la costumbre que se han impuesto en el modo de informarse. Aquí un ejemplo sobre la confianza de noticias a nivel global.
Es innegable que los usuarios han perdido confianza en los medios de comunicación para informarse. Readaptarse para encontrar una nueva forma de acercarse a las audiencias es un objetivo central para los medios de comunicación actuales. Muchos de los lectores han migrado hacia otro tipo de plataformas, por costumbre pero también, por confianza. Entender como reconfigurarla es un paso para que los medios tradicionales vuelvan a tener la preponderancia necesaria.