En nuestra nueva era digital, moderna y conectada hasta el cansancio las audiencias viven un momento de cambio sustancial. La digitalización no es solo un proceso de adopción de las herramientas tecnológicas, sino que también provoca cambios en los hábitos de consumo, de ocio y en los espacios sociales. Hoy las empresas se ven obligadas a conectar sus marcas con una audiencia que navega entre una oferta de todo tipo imposible de controlar. Claudio Cabrera, encargado de las estrategias centradas en audiencias para el diario The New York Times, en una entrevista para el diario El Colombiano, en donde deja algunos conceptos importantes para analizar. Este blog hemos abordado el tema en el artículo «El presente de las historias es con datos«.
Claudio Cabrera hace foco en un punto importante, “Antes, cuando había una noticia encontrabas un artículo principal, un artículo con fotos y había análisis. Ahora, tienes esos formatos, pero también explainers que explican lo que ha pasado en una manera diferente, periodismo de datos, periodismo visual”. La revolución digital avanza a cada minuto todos los días. Hoy, la forma de leer artículos en la web es bien distinta a como era hace al menos unos años atrás en donde no reinaba el teléfono móvil. Lograr una audiencia digital necesita de un trabajo previo, con datos en tiempo real, análisis y recuento de información. Saber a quien le estamos hablando para saber como hablarle es una de las claves más importantes. Sobre todo cuando por ejemplo en India, la caída en el consumo de datos y, por ende de noticias, la disminución en las ventas de teléfonos móviles y el estancamiento del crecimiento de Internet comienza a afectar al tráfico de las ediciones digitales.
«The New York Times tiene esa reputación de un periodismo de alto nivel, pero lo que ha cambiado el negocio está en la manera en que presentamos la información», Claudio Cabrera, encargado de las estrategias centradas en audiencias para el diario The New York Times, pone de relieve uno de los aspectos que más han evolucionado en estos últimos años con respecto a la presentación y consumo de noticias.
En el tiempo en el que vivimos, las noticias se suceden una tras otra casi sin respiro. La forma de presentar la información es casi de manera instantánea y, muchas veces, directo desde el lugar de los hechos. El tiempo real es parte del tiempo en el que vivimos. Hay que pensar con las comunidades, no solo para ellas.
Para estar a la altura de estos nuevos desafíos no se puede dejar de lado un dato central: las audiencias ya no son más fijas o estáticas, sino que navegan en la red entre varios sitios informativos al día, medios sociales, usan varios dispositivos e interactúan entre ellas de manera autónoma. Al tratar las noticias y centrar la atención en la experiencia de los nuevos nativos digitales los medios podrán entablar una relación de confianza que les permita construir una audiencia digital que perdure en el tiempo. El futuro llegó, hace rato. Hay que liderar el cambio, no solo adaptarse a él.