GM Blog

12 de diciembre de 2022    Post #6348
El éxito de los video cortos en los medios sociales

Los medios sociales han capturado a las audiencias, quienes cada vez menos comprometidas con el tiempo de atención en las plataformas, encuentran en los formatos cortos un nuevo contenido.

Los medios sociales ya son una parte de nuestras vidas. Estamos conectados a través de ellas y estamos tan inmersos que casi toda la comunicación pasa por esos canales. El Informe Global Digital 2022 indica que Tik Tok es la plataforma a la que más tiempo dedican los usuarios con 23.6 horas al mes. Lo sigue Youtube con 23.2 horas y Facebook, en tercer lugar con 19.4 horas. Sin embargo, como ya han visto, en este blog en «Los usuarios, entre las noticias y el ocio» y «La desconexión en la hiperconexión» los usuarios ya no tienen la atención de otros tiempos. Solo se detienen en los contenidos que realmente les parecen relevantes. Es por eso que cada vez se tienen que crear más contenidos visuales que logren llamar la atención y a la vez, más relevancia.

Algunos datos de uso y de audicencia general
Fuente: hootsuite.com
Fuente: hootsuite.com
El tiempo es oro

De acuerdo con una publicación de la revista Brand Knew, bastaría con solo 2,7 segundos para llamar la atención de los usuarios. Con el crecimiento de los diferentes tipos de medios sociales se ha masificado una forma de publicación, los videos cortos. Este formato ha causado un auge dentro de los medios sociales. Sin embargo, no todos son iguales y los formatos varían. En Instagram, quinta red social más usada en el mundo, el formato stories es el que ha sacado mayor provecho. En el último tiempo los reels también han ganado en firmeza dentro de la plataforma.

Ahora bien, ¿por qué es que éstos formatos cortos han tenido gran aceptación dentro de los usuarios? En principio, pasamos demasiado tiempo conectados y dentro de la red se complementan dos actividades humanas que resultan disonantes: nos informamos y pasamos nuestro tiempo de ocio dentro del mismo medio. Ahora bien, en tiempos de la economía de la atención y asumiendo que cada atención individual es un bien escaso, se entiende de manera directa el éxito de los formatos cortos de video. Un formato divertido, estructurado y limitado que permite conectar con la audiencia en sólo 60 segundos. También, en el caso de la mayoría de los medios sociales la franja etaria corresponde a aquellos que están más acostumbrados a ver videos cortos. Aquí algunos datos de Instagram.

Fuente: Hootsuite.com
La oportunidad para las marcas

El contenido de video corto es el medio perfecto para que las marcas puedan mostrarse dentro del medio social, cuyo timeline cargado de contenido también sobrecarga a los usuarios. Además, el contenido puede ser compartido por todos los usuarios. Simpleza, conexión y un mensaje directo pueden llegar a cautivar a una audiencia que ya de por sí está inmersa en un medio social y por ende, se siente identificada y acostumbrada a sus usos.

El verdadero contenido que sirve es que el que en un tiempo muy corto puede llamar la atención del usuario. Las marcas deben readaptar su forma de comunicar según en que medio social se encuentren. Aquellas redes que tienen un contenido 100% visual, como Instagram, tiene una ventaja comparativa al resto a la hora de llamar la atención con estos formatos cortos. Al igual que Tik-Tok.

Es difícil pensar un entorno mediático sin medios sociales ni el formato digital como eje central. Esta nueva realidad en el eco sistema de medios está obligando a las marcas a realizar un trabajo de constante liderazgo en absorber este cambio. Los formatos cortos, al parecer, han llegado para quedarse.

Deja una respuesta

GM Blog