GM Blog

16 de enero de 2023    Post #6608
El futuro de la información y la inmediatez

Vivimos en una era en la que la conexión lo es todo. La información, en medio de este auge, se reinventa constantemente. Prosumidores, redacciones, editoriales, todos listos para la información del siglo XXI, la 2.0.

No cabe duda que existe una revolución en la forma en que hoy se recolecta, exhibe y distribuye la información. En segundos, los consumidores pueden divulgar noticias al mismo tiempo en el que se informan. También todo puede ser realizado desde una misma plataforma o medio social. Estos son los tiempos en los que vivimos. Sin embargo, la información va más allá. Por eso nuestros tiempos son los de la información 2.0 para usuarios 4.0. Éste blog ya ha tratado temas similares en «Las nuevas oportunidades para informarse» y «¿El periodismo ha perdido su identidad?«

La información y el tiempo real de los hechos

Esperar a la mañana siguiente para informarse no parece ser el ritmo actual. Aún aquellas audiencias que, por hábito cultural, lo hicieron por años. Eso quedó atrás y jamás hubiéramos imaginado un futuro tan veloz en la inmediatez de la conexión con la información. Apenas suceden los acontecimientos, se viralizan imágenes, videos, comentarios y hasta enlaces. Son los usuarios, (prosumidores) quienes tienen la ventaja de estar inmersos dentro de la escena y mientras transcurre, son capaces de proyectarla según el dispositivo que tengan. Según explica Ana Isabel Sordo para Hubspot: «Actualmente, más del 86 % de las empresas utilizan contenido generado por usuarios como parte de su estrategia de marketing«. Participación y complementación, dos pilares para la información 2.0. El debate en este contexto sigue siendo (y tal vez siga por varias décadas) la calidad, la veracidad y la utilidad de la información a nivel ciudadano, no solo a nivel monetización o de rentabilidad económica.

Los medios y las redacciones han cambiado. Una de las perspectivas que Mario Garcia dejó para el año 2023 incluye redacciones periodísticas que complementen sus equipos con nativos digitales. Hacia allí parece girar e ir la la información 2.0, con un eje puesto en la rapidez y en la inmediatez de los hechos, los datos y la conexión. Que cualquier ciudadano (para lo bueno y para lo malo) pueda contar y seguir historias en tiempo real es una posibilidad que solo hemos logrado en estos últimos años de este siglo. Sin las herramientas de la era digital nada de esto hubiera sido posible.

Los medios de comunicación están en el proceso titánico de acomodarse a esta nueva realidad de la información y su distribución. Con noticias, reportajes y videos en tiempo real. político.com allana el camino para que la información viaje directamente al usuario en cuestión de minutos. Los reporteros de este sitio están dentro de la Camara de Representantes, del Congreso y en los órganos institucionales. En el ojo del huracán del poder político de los Estados Unidos. Estar cerca de la noticia siempre fue importante. Tener un medio que permita ampliar la cobertura en audiencia de esa noticia es fundamental para el presente.

El éxito de la información digital pasa por ser meticuloso, entender el contexto y la noticia para luego (con los medios adecuados) poder desarrollarla potenciándola con los motores de internet. Son las audiencias las que deciden que información leer y como hacerlo, con otras formas y medios siempre ha sido la diferencia radica que hoy, son parte muchas veces del proceso informativo. Entender y liderar este cambio es el primer paso para conectar con las audiencias, en especial dentro de la red. De la fuente directo al usuario, ¿Será éste el futuro (y también el presente) de la información? El tiempo nos lo irá diciendo.

Deja una respuesta

GM Blog